Como y cuando reclamar el dinero de un Boot Camp

¿Quieres recuperar tu dinero al abandonar un boot camp que no te satisface o que te ha engañado? Lee la guía para solicitar el derecho de desistimiento y obtener un reembolso de incluso el doble del precio del curso. Descubre cómo proceder legalmente paso a paso y cómo comunicarte eficazmente con el boot camp

Javier Caldito

4/9/20244 min leer

photo of white ceramic teacup on turned on MacBook Pro
photo of white ceramic teacup on turned on MacBook Pro

Hay Boot Camps que prometen ser muy eficaces y útiles para buscar un empleo rápido , remoto y bien remunerado.

Sin embargo, una vez comenzado, no estas conforme con el servicio y crees que el valor del mismo es muy inferior al pagado.

Es legitimo reclamar que se devuelva lo pagado si no deseas continuar con el Boot Camp. Por ello, la normativa europea, y especialmente para este articulo, la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios (en adelante LGDCU), permite reclamar ese dinero pagado mediante el desistimiento del contrato.

Esto es, la capacidad del consumidor de abandonar el contrato a libre voluntad, sin que haga falta razón ni causa acreditable. La LGDCU alcanza a Boot Camps europeos que ofrezcan cursos a europeos y extra-comunitarios y a Boot Camps extra-comunitarios cuyos clientes estén en Europa.

El derecho a solicitar el desistimiento se tiene que ejercitar dentro de los 14 días naturales al comienzo del Boot Camp. Sin embargo, si el Boot Camp no os informo de este derecho, el plazo se extiende a 12 meses desde que se firmo el contrato, según el articulo 71 LGDCU.

Este derecho tendría que aparecer en el Aviso Legal de las paginas del Boot Camp (abajo de landing page) o en los contratos y mails que enviaron al usuario.

La forma más sencilla de encontrar si se informo del derecho es realizar un Control + F con la palabra “Desistimiento” o “Desistir” en el Aviso Legal del Curso o en el contrato. Si no hay resultados, la empresa no informo y el plazo para solicitar la devolución es de 12 meses.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Según el articulo 76 LGDCU, una vez notificado el deseo de desistir, el Boot Camp tendrá que devolver TODO el precio, sin hacer ninguna retención.

La Empresa esta obligada a devolver el dinero en 14 días naturales. Si se demora más de 14 días, la Empresa tendrá que devolver el DOBLE del valor del Boot Camp y tendrá que indemnizar por daños y perjuicios, según el articulo 76 LGDCU.

¿Cuanto dinero tiene que devolver la empresa?

El articulo 103 LGDCU restringe el derecho de desistimiento respecto a contratos de prestación de servicios y contratos de suministros de contenido digitales sin formato físico.

Al ser los Boot Camps un servicio dual de clases online junto con el suministro de material complementario digital, el Boot Camp podría alegar que no cabe el desistimiento.

  • Respecto al contrato de servicio (Articulo 103.a LGDCU), no cabe el desistimiento cuando el Boot Camp ya ha acabado o cuando el Boot Camp esta en proceso (aunque este dentro de los 12 meses). Sin embargo, si el Boot Camp se esta realizando ahora mismo y no se informo al usuario de la perdida de ese derecho por la clase del contrato, el desistimiento es posible.

  • Respecto a la excepción por contrato de suministro de material digital (Articulo 103.m LGDCU), también se podrá realizar el desistimiento cuando la Empresa no informo al usuario y no obtuvo su consentimiento de la pérdida del derecho de desistimiento, según el articulo 98.7 y 99.2 LGDCU.

¿Puede negarse el Boot Camp a devolver?

La carga de la prueba siempre recae sobre el Empresario, así que el tendrá que demostrar que cumplió la normativa. En caso de reclamación, la Empresa no puede alegar de forma vaga de que se informo de tal derecho; sino que tendrá que demostrar al usuario con el documento especifico y la fecha de información de la comunicación realizada. Lo mismo respectó a las autorizaciones que la ley exige.

¿Y si el Boot Camp dice que nunca pedí que me informaran de este derecho?

Una vez comprobado que se cumplen las condiciones para desistir el contrato hay que ponerse en contacto con el Boot Camp para requerir el pago.

No hace falta una formula compleja ni escribir una demanda, solo nombrar el derecho que se quiere ejercitar.

Lo optimo seria enviar un burofax, pero también será valido hacer la reclamación mediante correo electrónico con marca de acuse de recibo. Hará falta conocer el domicilio y nombre completo de la persona o empresa que está realizando el Boot Camp. Dicha información aparece en Términos y Condiciones o en el Aviso Legal de todas las empresa.

Para facilitar la tarea, haciendo click en el botón podréis descargar un modelo para realizar el desistimiento. Solo tendréis que rellenar los datos y enviárselo al Boot Camp.

¿Como realizar la reclamación?

Si pediste un crédito que te ofreció el Boot Camp para poder pagar el precio del curso, este crédito se anularía si se ejerce el desistimiento sobre el curso. Así lo establece el articulo 77 LGDCU:

Cuando se ejercite el derecho de desistimiento en los contratos celebrados entre un empresario y un consumidor y usuario, incluidos los contratos a distancia y los celebrados fuera del establecimiento mercantil del empresario, y el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario contratante, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

¿Y si pedí un préstamo para hacer el curso?

¿Necesitas ayuda para reclamar?

Haz click o programa una reunión con Calendly

suscríbete a la newsletter para contenido extra

Todos los derechos reservados