Aerolinea condenada por error de ChatBot.
Descubre los riesgos ocultos al automatizar procesos empresariales sin tener en cuenta los Términos y Condiciones. Este artículo explora las posibles consecuencias legales y de seguridad que pueden surgir al ignorar los acuerdos comerciales establecidos. ¡Asegúrate de estar informado y protegido antes de implementar cualquier sistema automatizado en tu empresa!
Un juzgado canadiense condena a la Aerolínea Air Canada por la información errónea que transmitió a una clienta.
La clienta, Sra Moffat, fue informada por el ChatBot de la pagina web de una política comercial que no existía, recuperar los costes del vuelo perdido por fallecimiento de un familiar de forma retroactiva.
El Tribunal Canadiense considera que la comunicación que el Bot ofrece es vinculante para la empresa, ya que la actuación del Bot es negligente y es responsabilidad de la empresa al estar alojado en su pagina web.
La compañía alega que el Bot es una entidad jurídica independiente y que no tiene capacidad para ofrecer tales condiciones y que los Términos y Condiciones eran suficentemente claros como para llegar a la conclusión de que tales reembolsos no eran posibles.
Para el Tribunal dicha conclusión no es correcta, ya que el Chatbot es tan claro como son los Términos y Condiciones. Comparto por la noticia original y la sentencia del Tribunal Canadiense, no vamos a comerte aquí los errores del Bot.
Muchas empresas utilizan Chatbots en sus paginas webs, como forma de favorecer la comunicación de los clientes.
Sin embargo, conlleva sus riesgos, si los ingenieros que los crean no conocen o no saben interpretar los contratos, los Bots serán defectuosos ya que harán comunicaciones erróneas a los clientes.
SI un contrato de adhesión es ser confuso para un Bot o el ingeniero que lo crea, ¿Puede ser ese contrato también confuso para el cliente que lo subscribe?
Entendemos que un ingeniero o técnico de desarrollo tiene unos estudios superiores, por encima de la media de los usuarios, por lo que el defecto en la claridad será mayor para el resto de los usuarios.
Aquí es cuando debe de intervenir el Derecho de Defensa de Consumidores y Usuarios. Las cláusulas oscuras no deben de beneficiar a la parte que crea la oscuridad, y los Bots son fantásticas herramientas para detectarlas ya que van a fallar.
No se puede negar que es romántico regatear con el Bot de grandes compañías, como si se regatease con el comerciante de un Zoco o Bazar. A ver si hace una rebaja que sea vinculante :)