No, no trabajes en "esa" Start-Up

!Amigo, tengo una idea que nos hará millonarios, solo necesito que ... 🙄! Hay pocas formas de generar fortunas y millones de perderlas. Conoce los deseos de tus Socios, revisa los Contratos que firmas y define claramente que gana, aporta y arriesga cada miembro del equipo.

Javier Caldito

3/6/20245 min lesen

a neon sign that says itbegan as a mistake
a neon sign that says itbegan as a mistake

Habras escuchado alguna vez por parte de algún familiar o amigo que tu eres bueno con los ordenadores y las paginas Webs. Quizás alguno de ellos tenga una idea de pagina web o servicio digital y necesite que la desarrolles para el.

La ilusión de los visionarios puede ser contagiosa. Quizás la idea suene bien, quizás se convierta en el próximo Unicornio Dorado, y que puedas coronar como Elon Musk o Steve Jobs o Bezos; pero no, el mundo no es tan fácil ni el éxito te asegura que ganes dinero.

El 90% de los emprendimientos fracasan, el 80% durante el primer año. Por ello, antes de lanzarte a un proyecto empresarial con otros socios, tienes que valorar como te vas a lucrar, que riesgos hay, como se reparte el trabajo y que aporta cada socio.

Los socios empresariales pueden colaborar únicamente con dos recursos: Trabajo o Capital.

Todos los recursos deben de estar orientados a desarrollar un producto o servicio con el que la Sociedad obtenga beneficios. Después, si se obtienen beneficios, se repartirán entre los Socios en proporción a los recursos que hayan aportado.

Los Socios deben medir los Recursos en dinero dedicado a la creación de un producto. ¿Que recursos hacen falta para crear una pagina web? Necesitan un dominio, conexión a internet, un ordenador y alguien que trabaje X horas en la creación de la misma.

Los socios que aportan Capital asumen con dinero los costes del dominio, ordenador y conexión a internet. Pero tu como desarrollador, tienes que saber en dinero cuanto aportas trabajando en el proyecto. Dale a tu hora de trabajo un valor con el que te sientas cómodo, y multiplícalo por la cantidad de horas que esperas dedicar al proyecto.

Si el Socio que aporta capital aporta 500 $ y tu aportas 50 horas de trabajo a 10 $/hora, tu Socio y tu participáis de forma equivalente en la Sociedad, y ambos obtenéis el 50% de acciones de la misma, junto a los derechos y beneficios. No participes en StartUps donde infravaloren tu aportación mediante el valor de tu hora de trabajo, ya que trabajaras mucho para ganar poco. Los socios capitalistas valoran más su dinero que el tiempo de otros.

Tampoco colabores en Sociedades en la que hay miembros que no aportan nada o colaboran con "apoyo moral", ya que adquieren un porcentaje de las acciones que provendrán del trabajo que otros hagan.

¿QUE APORTA CADA SOCIO?

LAS IDEAS SOLAS NO VALEN NADA

Los Socios Fundadores suelen considerar que solo la idea es algo que se puede comercializar o de la que se puede obtener un rendimiento. Pero no, solo la Idea no representa Propiedad Intelectual que se pueda licenciar o proteger. Para ello, debe ser una creación que se pueda plasmar en un soporte tangible o intangible.

¿Conoceis Facebook? Mark Zuckerberg desarrollo la Red Social en Harvard tras que los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss le dieran la idea de crear una app de citas sobre el Directorio de la Universidad.

Los hermanos demandaron a Zuckenberg sobre el valor total de Facebook, a pesar de de ellos no habían aportado dinero ni colaborado en la creación de la Red Social. Por ello, no trabajes en proyectos donde el otro Socio da una "idea" y espera que te encargues de todo.

RIESGOS Y ENGAÑOS

Como desarrollador en un Proyecto con Socios, salvo pacto en contrario, lo que creas no es tuyo, es de la Sociedad. Esto es, si creas el Próximo Software de Mil Millones de Dólares, únicamente te pertenecerá en proporción a las acciones que tengas sobre la Sociedad.

Si abandonas la Sociedad, o mal vendes las acciones, no tendrás ningún derecho a lucrarte de un producto que desarrollaste tu solo, incluso sin los recursos del resto de los Socios.

Volviendo a Facebook, Eduardo Saverin, co-fundador de Facebook, paso de tener el 30% de las acciones de la Facebook, a un 0,03%. Eduardo estudio Económicas en Harvard, y aun así perdió una fortuna por firmar contratos sin haberlos revisado correctamente.

Por lo tanto, revisa y consulta con abogados todos los papeles y contratos que firmes, ya que en una mala firma puede representar perderlo todo. Mejor incluso, no colabores en proyectos con personas en las que no confíes, y aun si confías, no confíes mucho.

INTERESES NO ALINEADOS

Los Socios que participan no tienen porque tener los mismos intereses o deseos. Ademas, es posible que entre los Socios haya intereses ocultos o contrapuestos. Tu, como desarrollador, puedes querer que el producto se lance a mercado a precio accesible y que mejore la vida de las personas.

Pero el Resto de la Sociedad no tiene porque querer los mismo:

  • El Fundador puede querer que tan pronto como sea posible las acciones de la Sociedad sean compradas por Inversores, ganar mucho dinero y olvidarse del Producto.

  • El Encargado de Ventas puede estar generando falsas exceptivas o irreales en los futuros clientes, para vender más antes de lanzar el producto y generar máximas comisiones por venta.

  • Otros Desarrolladores pueden haber sobrevalorado sus capacidades y esperan que hagas tu su parte de trabajo, para mantener ellos sus acciones.

  • Desde Recursos Humanos están realizando políticas de contratación que no son útiles para desarrollar el producto, pero que sirve para que el Departamento justifique su existencia.

Procura conocer cuanto antes lo que realmente quieren tus Socios, para no verte sorprendido por las acciones de los demás y proteger tus intereses.

UNA RETIRADA A TIEMPO ES UNA VICTORIA

Si todo falla, y ves que el Proyecto no va a ninguna parte, no estas obligado a permanecer en el. No te lo tomes de forma personal, son negocios, no un matrimonio,

Revisa los Estatutos de la Sociedad y vende al resto de los Socios las acciones que te pertenecen. En la medida que los contratos que hayas firmado lo permitan, no vendas barato tus acciones, ya que a pesar de que el Producto creado no es lo que se esperaba crear, la Sociedad puede tener bajo su control Activos y bienes residuales que pueden tener valor para ser vendidos individualmente.

No es objeto de este articulo representar la Valoración de Sociedades, pero seria un pequeño resumen.

Si tienes el 30% de las acciones de la Sociedad que tiene como propósito crear un Software de un millón de dólares, y el Software acaba teniendo un valor de 1000 dólares, no tienes que vender las acciones por 300 dólares. Sino por el 30% de los Activos y bienes de la Sociedad. Por ejemplo, si la Sociedad tiene como propiedad un inmueble de 100.000 dólares, podrías pedir el 30% del valor del inmueble.

suscríbete a la newsletter

Todos los derechos reservados