El Departamento de Defensa Estadounidense Explora la Adquisición de un Programa Open Source de OSINT con IA

OSINT ha ganado popularidad debido al vasto crecimiento de la información disponible en línea, lo que permite obtener una cantidad significativa de inteligencia sin necesidad de acceder a datos clasificados o confidenciales. Sin embargo, también requiere habilidades para discernir entre información relevante y fiable, y datos erróneos o desinformación.

Javier Caldito

8/20/20241 min leer

¿Qué es OSINT?

OSINT (Open Source Intelligence) es un proceso de recolección y análisis de información a partir de fuentes disponibles públicamente. A diferencia de otras formas de inteligencia que pueden depender de métodos confidenciales o clasificados, OSINT se basa exclusivamente en datos accesibles para cualquier persona con acceso a esas fuentes. Para ello, se puede nutrir de imágenes e videos accesibles en redes sociales y Telegram, compartidas por sus usuarios.

Anuncio Inicial en Sam.Gov

Recientemente, el Departamento de Defensa ha realizado un anuncio significativo en la plataforma de contratación Sam.gov. (Mediante el enlace se accede a la comunicación)  Este anuncio manifiesta su interés en la posibilidad de adquirir un programa Open Source de Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) integrado con inteligencia artificial (IA). Aunque el anuncio no es vinculante y actualmente solo busca establecer comunicaciones, tal como establece el anuncio, puede ser la base para realizar una licitación en el futuro.

Requisitos Mínimos del Programa

El programa OSINT con IA debe cumplir una serie de requisitos mínimos esenciales para su funcionamiento eficaz. Primero, debe ser capaz de analizar 50 millones de resultados simultáneamente, una capacidad crítica para manejar el vasto volumen de datos disponibles en múltiples plataformas. Segundo, debe poseer la habilidad de reconocer patrones tanto en imágenes como en textos, lo que permitirá identificar amenazas potenciales con mayor precisión. Tercero, el programa debe ser competente en todas las redes sociales y en la dark web, áreas donde el monitoreo es vital para la detección temprana de posibles ataques. Ademas, tendrá que estar operativo las 24 horas del día y ser capaz de trabajar en más de 100 idiomas. 

El software incluirá validación/reconocimiento facial, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para detectar información textual relevante en imágenes, y algoritmos especializados de detección de objetos para identificar elementos o símbolos específicos del contexto. También incluye reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para detectar información textual relevante en imágenes, y algoritmos especializados de detección de objetos para identificar elementos o símbolos específicos del contexto.

suscríbete a la newsletter para contenido extra

Todos los derechos reservados