Es como FUKKK, me roban la IP!

¿Eres desarrollador de software? ¡Atención! Este artículo explora los riesgos asociados con la pérdida de la propiedad intelectual del feedback, marcas y logos en el mundo digital. Obtén información crucial para proteger tu trabajo y evitar complicaciones legales. ¡Lee más aquí!"

Javier Caldito

2/29/20243 min leer

Apple logo
Apple logo

El Feedback es la información, sugerencias, preguntas y quejas que el cliente traslada al Desarrollador durante el uso del Software. Como Desarrollador te interesa tener una licencia del Cliente sobre esa información para poder hacer mejoras en el Software.

Si utilizas las ideas de tus Clientes para innovar y mejorar el Software, el Cliente puede verse tentando a reclamar que esas mejoras son una invención suya, ya que provienen del Feedback que te comunico.

Vigila el Feedback que tus clientes te dan

Si eres la parte que recibe el Feedback, esta genial. Sin embargo, si eres el Cliente que da el Feedback, tienes que tener cuidado de no transmitir a la otra parte información confidencial o Propiedad Intelectual tuya porque el Desarrollador lo usara al 100%.

Antes de enviar formularios y encuestas, ten muy claro qué clase de Feedback se transmite y como son las comunicaciones. La cláusula de licencia del feedback suele ser muy amplia y vaga, dejando mucho a la interpretación de las partes.

El problema es que hay una confusión con lo que las partes consideran Propiedad intelectual, ya que las ideas solas no se consideran Propiedad Intelectual, no se pueden patentar, no tienen copyright. Sin embargo, las ideas para protegerse tienen que convertirse en textos, dibujos, diseños; por lo que de las meras ideas se pueden extraer Propiedad Intelectual.

Una cláusula interesante para la persona que acuerda recibir el feedback seria : "El Desarrollador no tratara ninguna de las ideas que reciba del Feedback como Información Confidencial y podrá usar, distribuir y explotar esa información sin que la otra parte pueda exigir compensación económica".

Esta cláusula solo confirma que no existe Pacto de Confidencialidad sobre la información denominada como Feedback

¿ Y si el Feedback lo doy yo?

Cuando desarrollas tecnología para el cliente y este lo usa, es probable que tu cliente ponga su logo en el Software o que el Cliente use tu logo mientras usa el Software. Mas aun cuando tu Cliente sea una empresa, cuyos clientes tienen acceso a la tecnología.

Como Desarrollador te interesa que tus Logos y tus Marcas estén tan protegidos como tu Código Fuente. Los Logos son vitales para poder resaltarte entre la competencia de Desarrolladores que trabajan en el sector, y añade el sello de valor añadido de que el producto esta creado con tu cuidado, detalle y atención.

Si tus Clientes ponen sus Logos sobre tus productos, los clientes de tus Clientes pensaran que tu no fuiste el creador del producto, sino otra persona, perdiendo reconocimiento en el Mercado. Ademas, si tus Clientes usan tus Logos en sus productos, y los productos son horribles, el Mercado pensara que eres mal Desarrollador.

Entre tu Cliente y tu, hay que dejar claro que con la licencia del Software no se está trasmitiendo ningún derecho para utilizar tu Marca Registrada, ya que es peligroso para el Desarrollador que tu Cliente utilice los Logos de forma no autorizada.

Sobre las Marcas y Logos

Usar Licencias y Contratos con tus Clientes crea un marco de protección frente al uso no autorizado de las Marcas y Logos. Permite que tu Cliente no transmita tu Logo a terceros, diluyendo tu signo identificativo como una gota en el Océano.

Si la licencia de marca se puede transmitir libremente sin control, algún día podrás perder la propiedad de la marca porque no está siendo defendida.

Si Micky Mouse fuese utilizado libremente y Disney no defendiese su derecho exclusivo, Disney perdería la propiedad de Micky Mouse.

¿Como proteger los Logos?

!CON LICENCIAS!

PROTEGE TU MARCA

O si no, otra persona se aprovechará de ella.

suscribete a la newsletter GRATUITA

Todos los derechos reservados