Sobre la Limitación de la responsabilidad civil de los Desarrolladores de Software

¿No te has preguntado que puede pasar si tu producto mata a alguien o provoca daños caros de reparar? Existen diversos modos de reducir la cantidad que tendrías que pagar y formas de proteger tu patrimonio en caso de demandas y reclamaciones.

Javier Caldito

2/19/2024

¿Que es la Responsabilidad Civil?

La responsabilidad civil, al igual que la responsabilidad penal, es consecuencia de la una mala acción por la parte que es responsable. Ambas responsabilidades tienen como objetivo reparar el daño cometido.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extra-contractual.

  • La responsabilidad contractual surge del incumplimiento del contracto que vincula a las partes firmantes. Como ejemplo tenemos la falta de pago en la fecha convenida en el contrato, que el Software funcione peor que lo establecido en el contrato, creación de más copias de las permitidas en el contrato, falta en la prestación de los servicios de mantenimiento fijados en el contracto, etc. Esto es la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales por dolo, culpa o negligencia.

  • La responsabilidad extra-contractual es la obligación que tienen las personas a reparar los daños causados a terceros por culpa, negligencia o dolo. No requiere que haya contratos entre las partes que generan y sufren el daño. Si rompes la ventana de un desconocido tendrás que reparar la ventana aunque no tengas relación con el dueño de la misma.

¿Como se calcula la Responsabilidad?

Esta responsabilidad puede caer tanto en el Desarrollador que crea el Software como en la parte que adquiere el Software o una licencia para utilizarlo.

La responsabilidad civil se calcula en dinero, y se establece por la valoración de los daños producidos calculados en dinero. Si rompes un jarrón valorado en 100 dólares, la forma de reparar el daño es pagar los 100 dólares.

No es lo mismo que tu cliente tenga una responsabilidad limitada a que la tengas tu como desarrollador, es cuestión de intereses personales.

Esta el riesgo de que el Desarrollador, por errores en el Software reciba reclamaciones que no pueda afrontar, debido a que la cuantía reclamada como indemnización es muy superior al Patrimonio del Desarrollador.

Recordemos que según el articulo 1911 del Codigo Civil, por los daños causados se responderá ilimitadamente con todos los bienes presentes y futuros. Si no es suficiente con los bienes presentes, el deudor responsable tendrá que asumir la deuda, incluso sufrir embargos a titulo personal.

A la hora afrontar responsabilidades puede ser conveniente haber constituido una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Aunque para un Desarrollador autónomo o freelancer pueda parecer una cuestión compleja, tiene muchos beneficios tales como únicamente responder con el patrimonio de la Sociedad, no asumiendo a titulo personal el desarrollador ninguna deuda o obligación de pago por los actos de la Sociedad.

En próximos artículos se entrara en detalle sobre los beneficios de las empresas como Sociedades y como crearlas.

¿Se puede limitar la Responsabilidad con el contrato?

Es habitual que en los contratos haya cláusulas que limiten la responsabilidad civil, por lo que el Desarrollador que firma cualquier clase de contrato tiene que ser consciente de si dicha cláusula está presente y si le interesa que este.

A la hora de tratar la responsabilidad civil, muchos contratos añaden cláusulas tales como : “La responsabilidad total del Desarrollador será de 500 dólares, o el valor del Contrato multiplicado por 3, o la suma de los últimos 3 pagos por la licencia”.

No es extraño también añadir una cláusula de exención total de responsabilidad por de los daños causales e indirectos, siempre que lo permitan las leyes, ya que suelen ser los daños más difíciles de predecir y pueden alcanzar cuantías totalmente inesperadas.

Los riesgos de los daños incalculables o difíciles de prever

Los daños indirectos o consecuenciales son aquellos que no están relacionados directamente con la acción que provoca un daño, sino que nacen de las consecuencias. Si el Desarrollador crea un Software que por mal funcionamiento destruye el ordenador del cliente, el Desarrollador indemniza al cliente por el valor del ordenador hasta el tope establecido en el contrato.

Pero la destrucción del ordenador puede provocar otros problemas tales como que el cliente no pueda atender a su negocio durante 5 días, y que de esa falta de actividad el cliente deje de facturar 10 millones de dólares.

Al estar estos riesgos fuera del alcance del control de Desarrollador, es recomendable que el Desarrollador acuerde que no responderá por esos daños indirectos. Aunque esta limitación no podrá ser una exclusión a responder por lo daños provocados por dolo, ya que será nula según el articulo 1102 del Código Civil.

Recordemos que para que haya dolo, el incumplimiento es intencionado, motivado y la parte infractora es plenamente consciente de sus actos. Es doloso el incumplimiento de las prestaciones acordadas a pesar de tener plena capacidad económica para realizarlas y no tener una justa causa que justifique el impago de las misma.

¿Como se calcula el tope de Responsabilidad?

La cuantía por la que se limita la responsabilidad civil tiene que ser producto de la negociación entre las partes y es arbitraria, aunque es lógico que la cantidad surja de un estudio de posibles riesgos durante el contrato.

La parte que tiene un posible riesgo muy superior al beneficio que obtendrá por unirse al contrato no tendrá incentivos de participar, mucho más sabiendo que el causante de los daños no responderá por ellos.

Además, en caso de que el límite fuese excesivamente menor a los daños provocados, hay riesgo de que un juez declare la cláusula de limitación como abusiva, provocando la nulidad de la misma. Esto provocaría que el Desarrollador respondería sin límites, algo muy peligroso.

Como ejemplo. ¿Vosotros beberíais un líquido que en el mejor de los casos os sabe bien, pero que en el peor os de dolor de encías para toda la vida?

Y mejor aún, que el que os vendió la bebida no os ofrezca ni un analgésico ni se comprometa llevaros al dentista para reparar el dolor.

Un estándar usado en la industria es limitar la responsabilidad al valor del contrato, y según el poder de negociación de las partes, el cliente buscara que el valor sea por 1, por 2, por 3, y así sucesivamente.

La lógica de esta forma de calcular es que el Desarrollador no tendrá que indemnizar al cliente por más dinero que el que ha obtenido del cliente. El cálculo no tiene que nacer de lo que sería justo, sino de la capacidad económica del Desarrollador para responder, en caso de no tener seguros de responsabilidad civil.

No todo vale

Todos los daños no tienen su origen en la misma fuente. No es lo mismo que el Software sea defectuoso porque el Desarrollador lo ha querido así, o porque ha cometido errores de forma negligente.

O también puede ser que los daños surjan de algo totalmente ajeno al Software, como pueda ser que el Desarrollador haya roto el acuerdo de confidencialidad, no asuma su responsabilidad de proteger al cliente de demandas de terceros o que el haya usado IP a las que no tenía licencia para utilizar.

Por ello, es natural que los límites a la responsabilidad civil establecidos anteriormente no se apliquen a comportamientos intencionados o dolosos del Desarrollador.

Hacer firmar al cliente una limitación de responsabilidad para luego provocarle daños a propósito no es admisible, tampoco es admisible que se lo hagan al Desarrollador.

Hay clientes que pretenderán que se excluya la negligencia grave del límite de la responsabilidad. La práctica seria hacer responder al Desarrollador por toda negligencia no dolosa, aunque la negligencia no fuese excesivamente grave o no estuviese claro hasta que nivel la negligencia es culpable del daño.

El Desarrollador debería procurar dejar muy claro sobre que negligencia está dispuesto a responder y sobre cual no, incluyendo una graduación de esta.

Excluir las infracciones de la Propiedad Intelectual del límite de Responsabilidad Civil también puede ser beneficios para el Desarrollador. Imaginemos que el Contrato establece que el Cliente solo podrá hacer 5 copias del Software, pero el Cliente realiza 20,000 copias. SI cada copia no autorizada tiene un valor de 20 dólares, los daños provocados o beneficios no obtenidos serian de 400,000 dólares, cantidad de la que el Cliente tendría que responder.

Sin embargo, si el Contrato establecía que el límite indemnizatorio son 10.000 dólares, al cliente le saldrá muy barato vulnerar la IP del Desarrollador. Prácticamente, sería una licencia gratuita. Lo mismo seria excluir de los limites las cantidades impagadas por objeto del contrato por parte del cliente.

Vigila lo que hay más allá de tu cliente

Quiero recordar que la Responsabilidad Civil únicamente opera entre las partes, por lo que, a pesar de establecer límites, esto no protege al Desarrollador de las multas por infracciones que puedan surgir durante la actividad del Contrato o de reclamaciones de terceros ajenos al contrato.

Como ejemplo las sanciones que interponen las entidades administrativas por infracción de derechos laborales, normativa medioambiental, protección de datos dentro del marco europeo, tributarias, etc.

Los derechos de los usuarios como consumidores

Tener en cuenta lo expuesto con anterioridad os será útil para proteger vuestro patrimonio como Desarrolladores cuando tratéis con vuestros clientes. Sin embargo, estas formas de limitar la responsabilidad no funcionaran cuando cuando vuestros clientes tengan la característica de Consumidores y Usuarios dentro de la Unión Europea.

La consideración de Consumidores da a estas personas una protección legal por encima de lo habitual, reduciendo la capacidad de las empresas a reducir su responsabilidad civil mediante el uso de contratos, como lo expuesto con anterioridad. En especial, las Directivas Europeas persiguen que las empresas respondan por la comercialización de productos defectuosos y con vicios ocultos.

Falta que durante los próximos años, debido a los avances de la Inteligencia Artificial, se defina cual es la responsabilidad de los Desarrolladores que provean a consumidores de Software libre, esto es Software que se provea sin una relación comercial y gratuito. A pesar de que parte de la doctrina considera que no se debería responsabilizar al desarrollador que provee codigo de manera gratuita, se recomienda a los Desarrolladores a ser precavidos con los programas que distribuyen.

¿Que es un Consumidor? Como consumidores podemos considerar a la mayoría de la población, aquella que compra y utiliza productos y servicios sin buscar con ello realizar una actividad económica.

De forma practica, si compráis un filete para comer, os protege dicha normativa, si os compráis un producto a medida encargado a una empresa para que realiceis vuestra profesión, no os protege.

En tu trato con tus clientes, procura que sean Empresas, para que no tengan la consideración de Consumidores. Y si de alguna manera tu mercado son Consumidores, se extremadamente cuidadoso con la seguridad del producto que vendas, ya que habrá poca limitación en caso de daños.

Y QUIZAS OS INTERESE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ;)

a glass of water with black liquid
a glass of water with black liquid
subscribete a la newsletter

Todos los derechos reservados