"Client did not pay" Garantias para cobrar
Evita el Impago! Estrategias para Proteger tus Productos Desarrollados" - Descubre cómo protegerte contra el riesgo de impago una vez que entregas tus productos desarrollados. Desde medidas de contención hasta la defensa contra excusas comunes, aprende cómo mantener tu negocio seguro y protegido.
Javier Caldito
4/9/20243 min leer
Trabajar para clientes finales tiene el riesgo de que una vez entregado el producto final estos se nieguen a pagarte. Para proteger el pago y evitar riesgos en el futuro hay una serie de herramientas a utilizar.
Demandar a tu cliente para reclamar los pagos no realizados es lo correcto en el sector profesional. Sin embargo la reclamación judicial por el incumplimiento del contrato puede ser enormemente costosa entre particulares que estén situados en países distintos. Puede ocurrir que los gastos por interponer la demanda (abogados, costas, procesales, burocracia y otros cotes) sean superiores a la cuantía que se pretende reclamar.
Por ello, en la relaciones comerciales hay que procurar tener vías alternativas a la resolución de conflictos, como la negociación, mediación y arbitraje.
Dedicar tiempo y recursos para un cliente sin la certeza de poder cobrar implica el riesgo de impago. Por ello, procura tener siempre los huevos de la gallina en la mano, esto es, solicita al cliente todas las garantías posibles para asegurar el pago en caso de incapacidad o negativa.
Como garantías se pueden solicitar el aval de particulares, prendas pignoraticias o la retención del producto desarrollado.
Factoring
Lineas de credito
Seguros de caución
Solidarización de deuda
Avales
Anticipos y pagos fraccionados
Garantias reales
GARANTIAS DE COBRO
Sin embargo, el impedir al cliente acceder al producto desarrollado puede ser una vía útil de requerir al cliente el pago.
Inhabilitar el acceso al cliente no tiene que ser tan tan drástico como bloquearlo del servidor o eliminar sus bases de datos. Estas medidas pueden ser desproporcionadas si provocan al cliente daños difícilmente reparables, como la destrucción de su reputación ante terceros, la filtración de datos de usuarios que accedan al producto o la destrucción del hardware.
Causar semejantes daños no solo evitará cualquier buen interés del cliente en realizar el pago sino que podrá tener consecuencias legales. El añadir características no deseadas y desconocidas en productos para clientes puede ser delictivo, como si se tratara de un virus informático. Por ello, antes de comenzar una relación comercial, comunica a la otra parte de tu capacidad de retener el producto con tus medios propios.
Bloquea el acceso del cliente
La comunidad ha desarrollado métodos inocuos para inhabilitar el acceso del cliente deudor. En GitHub encontramos librerías como “Client did not pay”, en la que el desarrollador puede modificar la opacidad del <body> haciendo prácticamente inaccesible el contenido del producto al no poder ser leído. El contenido sigue ahí, se puede acceder libremente, pero es imposible de leer.
Cada día que el cliente no haga el pago, aumentará la opacidad un 10 %. Esta herramienta puede ser y inocua, ya que no afecta al acceso del cliente al producto no elimina datos ni realiza filtraciones de contenido confidencial.
Sube la opacidad
/* change these variables as you wish
/ var due_date = new Date('2017-02-27');
var days_deadline = 60;
/ stop changing here */
Si el cliente, una vez sea consciente que no puede acceder al producto, te reclama la reparación del defecto, entonces deberas proceder según lo establecido en el contrato.
Para que tu actuación haya sido correcta, el contrato tendrá que establecer que el cliente no adquiere ningún derecho sobre el producto hasta una vez haber desembolsado todas las cantidades fijadas en el contrato. Por lo tanto, el cliente no puede reclamar derechos que no tiene. Aun así, es vital que tengas un contrato escrito donde se detallen como van a proceder las relaciones. No empieces a trabajar confiando ciegamente en la palabra de tu cliente, la palabra se la lleva el viento
¿Y si cliente no paga porque el cliente no necesita ya el producto o no esta satisfecho con el? Tendrás que apoyarte en el contrato, especialmente si el producto ha sido creado según las instrucciones del cliente. En el siguiente articulo, sobre la responsabilidad civil de los desarrolladores de Software, encontraras más información sobre como protegerte con los contratos.